Periodicos - El Trota - Mundos

Breaking

El Trota - Mundos

Viaja por el mundo

Breaking News

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 30 de noviembre de 2018

Periodicos

                                                                   



Historia del Periódico 




Los primeros periódicos surgieron en la época de los Cesares, en Roma. Se trataba de las Actas Diurnas, donde se escribía sobre una tablilla y se informaba sobre las acciones del senado. Esto revela que el periódico siempre ha sido muy importante para la sociedad. 

El periódico que conocemos hoy en día surgió en Europa en el siglo XVII. Existían los Corantos, que hablaban sobre algo en particular. Posteriormente, los ingleses Nathaniel Butter, Thomas Archer y Nicholas Bourne, imprimieron sus propias hojas volantes. 

En 1641, dejaron de publicarlo por que los informes diarios de noticias locales aparecían en hojas de noticias, estos periódicos se llamaban diurnos. Los periódicos eran utilizados con fines políticos, ya que los partidarios de la monarquía y del Parlamento publicaban diurnos para respaldar sus posiciones ideológicas. 

El periodismo en América Latina, desde su nacimiento, su desarrollo y evolución se ha tratado del periodismo independiente y tiene que ver con los movimientos políticos del continente. Es una profesión en la cual las personas expresan sus ideas y están dispuestos a dar la vida por sus creencias políticas, religiosas y culturales.  

El periódico ha sido un instrumento de liberación, a su vez genera opinión pública y de desarrollo. En el siglo XX, se construyeron los ideales informativos, en este periodo, en México los intelectuales, los académicos y analistas sociales compartieron espacios informativos en los periódicos.
 De 1950 a 1980, la prensa se convirtió en un instrumento del poder político. Para los más grandes intelectuales, los periódicos fueron el lugar en el que podían comunicar sus ideas. 

En 1883, Joseph Pulitzer, un inmigrante húngaro, compró el New York World, el cual pasaba por una crisis financiera. Este diario tomó una postura populista en las noticias, por lo que hacía una cobertura con un estilo combativo y activista. Algunos ejemplos de estos temas eran conflictos laborales y raciales, barriadas, entre otros. Consideraban que este periodismo se dirigía “al hombre de la calle”. Las coberturas eran ligeras y sensacionalistas, con ilustraciones y al mismo tiempo utilizaban la publicidad y promociones. 

Gracias a todo eso, las ventas del periódico incrementaron y los ingresos por publicidad. Distintos periódicos importantes del mundo se empezaron a unir a estas estrategias que eran la formula del éxito. Al darse cuenta que la Fórmula Pulitzer era realmente efectiva para tener más audiencia. La técnica se termino convirtiendo en una tendencia informativa.




¿Cuál es el futuro del periodismo?

El Periodismo es algo que siempre va a estar presente porque el mundo tiene la necesidad de estar informado sobre todo lo que pasa. Siempre va a existir y puede que no sea de la misma forma como lo era algunos años atrás. Gracias a la digitalización y tecnología, las personas pueden encontrar información más rápido a diferencia como era hace unos años. 

Existen muchas formas en las que la información llega a nosotros. Los periódicos digitales el día de hoy tienen más importancia que los periódicos impresos, pero en mi opinión nunca va a desaparecer. El futuro del periódico es el digital, los periodistas tendrán que adaptarse a este medio multimedia. Los benéficos de esto es que las personas tendrán acceso a la información en cualquier momento del día y de una manera más práctica. 


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here